http://www.chihuahua.gob.mx/

viernes, 3 de junio de 2011

*Competencias*

Las competencias estan enmarcadas dentro de diversos enfoques, que se deben a académicos que han formulado sus propuestas en este ámbito desde diferentes contextos, líneas de investigación, proyectos, propósitos cientificos y epistemologías de base.
El  CIFE (Centro de Investigación en Formación y Evaluación) ha identificados 4 importantes enfoques de las competencias a nivel mundial y los que mas impactan en la educación actual.

1.    Funcionalista: 
buscar que los procesos de aprendizaje y evaluación se centren en las actividades y tareas del contexto externo.
2.    Conductual:
Comenzo a desarrollarse a finales de la década de los 70´s tomando algunos postulados del modelo pedagogico conductual.
3.    Constructivista:
el enfásis en actividades y tareas del enfoque funcionalista y propender hacia el abordaje de los procesos laborales en su dinámica y relaciones tratando las disfuncionalidades que se presentan.
4.    Socioformativo:
 "Enfoque sistémico complejo" o "Enfoque Complejo", concibe la formación de las competencias como parte de la formación humana integral.
5.    MMC         Este es otro elemento que enriquece el entorno de la TGS ya que junto a las dos anteriores, se integran a un sistema que se relaciona con el propósito de esta.
Para ello es importantes conocer su definición, la relación y las semejanzas que tiene con las funcionales herramientas como los son las TIC’S siendo estas herramientas básicas de las competencias

1 comentario:

  1. Buena información compañero y buen blog, estamos en contacto con los comentarios, saludos

    ResponderEliminar