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viernes, 3 de junio de 2011

"Funciones Que Esempeñan Las TICS En La Ecuación Científica"

“TICS”
El potencial de la tecnología no será alcanzado si ésta no sirve para vincular, promover y facilitar la interacción y vinculación entre los recursos humanos del sistema, sus instituciones y el resto de sus actores.
La aplicación de la tecnología brinda mecanismos para hacer posible la sinergia entre los actores, su expresión y participación en los procesos, así como promover y facilitar la producción, transferencia y uso del conocimiento.

El papel de las TICs en la formación de estudiantes de ciencias.

Fines y Funciones Formativas:

Conceptuales
·        Facilitar el acceso a la información
·        Favorecer el aprendizaje de conceptos
Procedimentales
·        Aprender procedimientos científicos
·        Desarrollar destrezas intelectuales
Actitudinales
·        Motivación y desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia

El papel de las TICs en la formación del profesorado
·        Formación Tecnológica. Relacionado con el manejo de programas de ordenador, búsqueda de información educativa y manejo de software para la enseñanza.
·        Formación Científica. Puede ampliarse o actualizarse; por la búsqueda de información actualizada de cualquier tema y el manejo de programas se simulación o resolución de problemas.
·        Formación Pedagógica. Se mejora mediante el diseño y experimentación de estrategias que utilicen las TICs en la docencia como instrumentos que favorezcan el aprendizaje.

Recursos Informáticos Para La Enseñanza De Las Ciencias.-

Implantación de las TICS como recursos educativos.-
A la cuestión del grado de aplicación de las TICS en la enseñanza hay que indicar que existen actualmente muchos programas de ordenador y páginas Web. Tampoco puede diseñar actividades de aprendizaje, incluidas en el propio programa, aunque en algunos casos se dispone de libertad para seleccionar algunas de las tareas que están disponibles en el programa.

Tipos de recursos informáticos que puede utilizar el profesorado.-
A la cuestión de los tipos de recursos informáticos que puede utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos, hay que hacer una distinción entre los recursos informáticos de propósito general y los programas específicos de enseñanza asistida por ordenador.

Aplicaciones de propósito general Aplicaciones de carácter específico.-

    *  Procesadores de texto.
      *Bases de datos.
     * Diseño de presentaciones
    *  Entornos de diseño gráfico.
     * Navegadores de internet.
    *  Diseño de páginas Web.
    *  Programas de ejercitación y autoevaluación.
      *Tutoriales interactivos.
      *Enciclopedias multimedia.
     * Simulaciones y laboratorios virtuales.
      *Laboratorio asistido por ordenador.
      *Sistemas adaptativos multimedia.
    *  Sistemas de autor.
     * Recursos informáticos de propósito general.

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